lunes, 10 de mayo de 2010

Berlin Sinfonia de Una Ciudad

Berlín. Sinfonía de una gran Ciudad: (1927) Película en blanco y negro, muda, narra el transcurso de un día a lo largo de un año de rodaje en la ciudad de posguerra de Berlín. Walter Ruttmann realiza una reflexión sobre la situación de la ciudad. (Dirección: Walter Ruttmann Fotografía: Laszlo Schaeffer, Robert Baberske, Reimar Kuntze Guión: Carl Mayer, Walter Ruttmann, Karl Freund. Música: Edmund Meisel. Dirección Artística: Eric Kettelhut)



RESUMEN:


Acto I: Aguas en calma, ferrocarril avanzando hacia la gran ciudad Berlín, con la llegada del tren aparece una ciudad dormida, tranquila, en descanso, incluso solitaria donde a las 5 de la mañana no existe ningún tipo de actividad. De repente empieza a aparecer movimiento, algún animal, la policía, el tranvía, transeúntes por la calles dirigiéndose al trabajo, existe ya el movimiento, la dinamicidad, la entrada al trabajo, la puesta en marcha de la industria mediante el accionamiento de una palanca, fabricación de bombillas, botellas de leche, pan. Realizando una primera fase de trabajos industrializados en la ciudad.

Acto II: Segunda fase en donde entra el ciudadano mas popular, se abren ventanas para ventilar, los niños van al colegio, las mujeres a realizar la compra, aparecen diferentes clases sociales, gente de gran nivel económico montando a caballo, montando en coches con chofer, y gente de menos nivel adquisitivo limpiando calles, almacenando basura, apertura de los comercios. Aparece a la artesanía, el trabajo en la oficina, maquinas de escribir, incluso animales peleando.

Acto III: Aparecen diferentes trabajos, construcción, industria, vendedores, cafeterías. También aparece una pelea, generando una gran multitud, apareciendo un policía, seguridad en las calles, se ve una boda, circulación peatonal y rodada, aparece el poder religioso, una manifestación, gente pidiendo, gente disfrazada, aglomeraciones en el tren, mucha gente con maletas cargando y descargando, transporte aéreo, capacidad de albergar gente en hoteles, mucho movimiento, incluso generando el caos entre el peatón y el vehiculo, gran variedad de periódicos informativos.

Acto IV: Las 12 descanso de la gente en los trabajos, comiendo, incluso los animales, incluso un mono, hipopótamo, elefante, perro todos descansan. Otra vez puesta en marcha a trabajar, apareciendo el transporte marítimo. Niños jugando, discriminación entre ellos, cotillas asomados por las ventanas, músicos, hora de volver a al trabajo, maquinas, periódicos, rapidez, dinamicidad para que llegue la información a todo el mundo. Pobreza, gente pidiendo, frente a alguien comprando joyas, montaña rusa, gente agitada mirando hacia al agua, vuelven a parar las maquinas, la gente se lava y sale del trabajo, se cierran las fabricas y nuevamente aglomeración a la salida del trabajo. Aparece el ocio gente navegando, niños jugando en el agua, carrera de coches, perros, ciclismo, hípica, natación, golf, tenis, de fiesta, paseando, ligando.


Acto V: Berlín nocturno, aparecen orquestas, teatros, malabaristas, con los edificios públicos y lo que con ello conlleva. (Pistas de patinaje, Velódromos, ring de boxeo, salas de baile) todos los transportes siguen trabajado toda la noche, bares, pubs, ligoteo, bebida, juego.



CONCLUSION: Ciertamente contradictoria ya que intenta resaltar puntos fuertes de Berlín de los años 20 como el trabajo en la industria, los deportes, el ocio, la cultura de la gente, intentando hacer creer al observador, el gran Berlín como potencia, desplegando una gran galería de imágenes de las fuerzas marítimas, terrestres y aéreas, sin en cambio, aparece la fría y desoladora guerra por todos lados, en donde Berlín no es tan poderosa, aparece, avaricia en los niños, pobreza, frente a riqueza, caos en las calles con una simple lluvia, me atrevería a decir que es una película propagandística. Con grandes mensajes ocultos, realmente emocionante, con secuencia de imágenes que hacen trasladarte, realizar un viaje en el tiempo de posguerra, y pre-nazi

Es hasta tal punto la visión industrializada que se genera de Berlín que hasta la gente va mecanizada, sincronizada por el reloj, por los horarios, horas punta, el descanso a las 12:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario